Discapacidades y Dificultades en el Aprendizaje
Discapacidades motoras
¿Qué es una discapacidad motora?
La
discapacidad motora se interpreta como la falencia o problema que presentan
algunas personas para realizar actividades propias de la vida común, esta surge
como consecuencia de la interacción entre un impedimento específico para
manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que
realizan todas las personas, es decir su movilidad se acorta comparada con los
demas y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la
persona.

Causas de una discapacidad motora:
La
discapacidad motora puede deberse a diferentes causas y se puede originar en
diferentes etapas de la vida de un ser humano (pre-natal, peri-natal y
post-natal), por alguno de los siguientes factores:
>Factores congénitos: Alteraciones durante el proceso de
gestación, como malformaciones congénitas (espina bífida, amputaciones,
agenesias, tumores, Parálisis Cerebral1, etc.).
>Factores
hereditarios: Transmitidos de padres a hijos, como Distrofia Muscular de
Duchenne, Osteogénesis Imperfecta, entre otras.
>Factores
adquiridos en la etapa post-natal: Traumatismos, infecciones, anoxia, asfixia,
accidentes vasculares, Parálisis Cerebral, etc.
Como se manifestá:
![]() |
Si se observa alguna dificultad en su desarrollo psicomotor, hay que comenzar a trabajar con el niño o niña cuanto antes y para detectar aspectos importantes de la conducta motriz de un niño o niña, se incluye una pauta de observación19 para ser utilizada por educadores. El indicador principal para reconocer la presencia de posible discapacidad motora en los párvulos, es conocer muy bien la secuencia del desarrollo psicomotor normal de los niños o niñas y este será el parámetro de comparación para detectar un posible déficit motor.
Debilidades que presenta:
>Todas
las personas con discapacidad motora tienen el mismo grado de dificultad para
moverse o desplazarse y deben usar silla de ruedas o bastones
>Las personas con discapacidad motora también tienen problemas
para comunicarse
>Las
personas con discapacidad motora presentan problemas intelectuales
Sugerencias Pedagogía:
Se debe
hacer orientaciones y adaptaciones que faciliten el proceso de aprendizaje, es
importante considerar que si bien estas actividades y sus recomendaciones se
encuentran asociadas sólo a un aprendizaje, cada una de ellas puede ser tomada
en cuenta para el logro de más de un aprendizaje en particular.
Orientaciones
técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años

Ámbito
personal y social:
Aprendizaje
esperado: Descubrirse a sí mismo a través de la exploración sensoria motriz de
su cuerpo y el de los otros, diferenciando gradualmente a las personas y los
objetos que conforman su entorno más inmediato.
Considere
también algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la
adaptación de cualquier actividad relacionada con este ámbito:
Realizar
con el niño o niña, frente a un espejo en que se vea de cuerpo entero, juegos
con los distintos segmentos de su cuerpo como: brazos, manos, piernas, pies,
cabeza, tronco, explorando las posibilidades de movimiento y cómo se relaciona
con su entorno inmediato. Realizar también, movimientos con las partes finas de
su cara, ojos, boca, lengua, etc. Esta actividad favorece la adquisición de su
esquema corporal, al tomar conciencia de su cuerpo y de las posibilidades de
movimiento que tiene, y de cómo puede influir en el espacio que lo rodea,
logrando configurar una realidad exterior a sí mismo.

Ámbito relación con
el medio natural y cultural
Aprendizaje esperado: Experimentar con las
diferentes manifestaciones de la naturaleza: flores, árboles, plantas, arenas,
piedras, a través de sus colores, olores, formas y texturas diferentes.
Ámbito
comunicación:
>Considere
algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de
cualquier actividad de este tipo:
>Es
fundamental tener en cuenta la capacidad auditiva del niño/a (si existen
trastornos del habla asociados a la discapacidad física).
>Tener
en consideración que un niño o niña con
discapacidad motora puede tener asociadas otras discapacidades, principalmente
sensoriales o cognitivas, por lo que es necesario considerar las sugerencias
entregadas para el trabajo con niños y niñas con discapacidad visual, auditiva
y/o intelectual.
Orientaciones
técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años.

Uno de
los aspectos fundamentales a enfatizar en este período, es la preparación para
el desarrollo de la lectura y escritura. Desarrollar habilidades en este
sentido, es uno de los principales desafíos que se nos presenta en el trabajo
con niños y niñas, que presentan NEE asociadas a discapacidad motora.
Ámbito de la
formación personal y social
>Considere
algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de
cualquier actividad de este tipo:
>Favorecer
actividades que apunten a desarrollar en el niño o niña una imagen y auto
concepto positivos desde sus características individuales.
>Promover
el juego de roles y trabajar actividades donde descubran semejanzas y
diferencias con sus pares.
>Dar
el tiempo necesario para favorecer la autonomía, experimentando, con una
adecuada mediación del adulto (no
intervención), esperando que el
niño y la niña avancen en su
independencia personal.
>Es
clave propiciar el trabajo cooperativo, la comprensión de reglas, la invención
de juegos con reglas establecidas por los propios niños y niñas.
Aprendizaje esperado: Aplicar diferentes
técnicas y estrategias para preservar, conservar y desarrollar ambientes y
estilos de vida saludables.

Ámbito
comunicación:
>Considere
algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de
cualquier actividad de este tipo:
>Es
clave la utilización por parte del adulto de un lenguaje no infantilizado,
procurando dar modelos de estructuras oracionales y evitando el uso de
diminutivos.
>Dirigir
preguntas abiertas, dar modelos, entregar temáticas para su desarrollo,
trabajar con disertaciones y presentaciones orales.
>Favorecer
la capacidad de atención, de escucha, de los niños y niñas seleccionando
relatos de extensión acorde a su capacidad de atención.
>Dar
múltiples posibilidades temáticas del
material escrito, donde los niños y niñas se sientan representados en sus
intereses.
>Crear
un ambiente letrado compartido con los niños y niñas, que se vaya complejizando
en forma gradual, acorde a la evolución de éstos.
>Presentar
y ofrecer variados materiales que
favorezcan la experimentación y familiarización de los niños con los
materiales.
>Tener
en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas para ofrecer un
material y un ambiente especialmente preparado, tanto interior como exterior,
de manera tal que se desafíe al niño o niña a buscar, elegir y desarrollar sus
juegos y las experiencias de aprendizaje que se han diseñado para ellos/ellas.
¿Qué es una discapacidad hiperactividad?
El déficit de atención constituye
uno de los trastornos del desarrollo más importantes dentro de los problemas
que afectan a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social
y educativo.

Se caracteriza por un comportamiento
generalizado que presenta dificultades de atención (inatención o desatención)
que, si bien está presente desde los primeros años de vida, se manifiesta con
mayor claridad cuando los niños y niñas inician su experiencia educativa
formal, se presenta más frecuentemente en
varones que en niñas. Es frecuente que se acompañe de problemas de lectura o
del aprendizaje.
Causa del déficit de atención:
El trastorno de déficit
atencional tiene su origen en factores ligados al desarrollo del sistema nervioso
(neurobiológicos): alteraciones de la forma del sistema nervioso central (neuroanatómicas)
y alteraciones respecto de cómo se transmite la información por las vías nerviosas
(disfunción de los sistemas de neurotransmisión). Estos factores
neurobiológicos pueden estar determinados por la herencia y/o por dificultades durante
el embarazo y/o el nacimiento. Otros factores como la alimentación, la ingesta
de aditivos químicos como colorantes y preservantes, o el estrés, no
constituyen causas del SDA.
Como se manifiesta el déficit de atención:

Reconocer oportunamente las
dificultades de atención e hiperactividad en los niños y niñas del nivel de
educación Parvularia, permite incorporar tempranamente los apoyos específicos que
requieren y por sobretodo evitar dificultades emocionales, conductuales y de
aprendizaje asociadas.
Indicadores para la detección de dificultades asociadas a: Inatención,
Hiperactividad e Impulsividad
No se pueden atribuir a cambios
en el ambiente, como por ejemplo, un cambio importante en la estructura
familiar. Se inician tempranamente y son persistentes en el tiempo.
Se presentan en múltiples
situaciones (centro educativo, hogar, cumpleaños, etc.). No se ajusta a lo
esperado para la edad y nivel de desarrollo, pareciera que es más “inmaduro(a)”.
Interfiere en otras áreas del
desarrollo: social, afectiva, cognitiva. No es secundaria a otros cuadros, es
decir no se atribuye a trastornos sensoriales, problemas intelectuales
globales, trastornos de ansiedad, entre otros.
Indicadores para la detección de dificultades asociadas a: Inatención,
Hiperactividad e Impulsividad

De 0 a 3 años:
>Dificultades para
organizarles los horarios de alimentación y sueño, incluso desde el nacimiento.
>Muy sensibles, irritables y
difíciles de confortar.
>Humor cambiante.
>Pérdida muy rápida del
interés por los estímulos, se aburren fácilmente.
>Inquietos y temerarios desde
que comienzan a caminar.
>Están en constante movimiento
y parecen inagotables.
>Da la impresión de que no
escuchan.
De 3 a 6 años:
>Dificultades para acomodar su
actividad motriz a las exigencias del ambiente, movimiento constante.
>Se levantan de su asiento aun
cuando se les pida lo contrario y lo comprendan.
>Muy impacientes, les cuesta
esperar su turno en juegos o situaciones grupales, interrumpen de manera
insistente las actividades de los otros.
>Se distraen fácilmente sin
completar las tareas o juegos que están realizando.
>Da la impresión de que no
escuchan.
>Evitan actividades que
requieren un esfuerzo de atención.
>Cometen errores por descuido
en las tareas.
>Pierden y olvidan sus
materiales
Debilidades que presenta un niño
con déficit de atención:
![]() |
Cuando se presentan solas, las dificultades de atención son menos evidentes y por lo tanto, resulta más difícil percibirlas, pues generalmente son las conductas hiperactivas las que llaman la atención y dan cuenta de que el niño o niña se encuentra haciendo otra actividad.
>Corto tiempo de atención a un
determinado estímulo, situación o tarea, con mucha susceptibilidad a distraerse
frente a cualquier otro estímulo que esté a su alrededor.
>Hiperactividad, inquietud
manifestada por un alto nivel de energía, dificultad para permanecer tranquilos
y, cuando son más grandes, por una verbalización excesiva, en tono de voz muy
alto.
>Dificultad para seguir
instrucciones.
>Acciones precipitadas para
alcanzar algo, sin evaluar las consecuencias.
>Conductas impulsivas tanto en lo corporal, como en lo emocional y,
en la medida que adquieren el lenguaje, en lo verbal.
Sugerencias pedagógicas para los
niños con déficit de atención:
Es importante considerar, que si
bien estas actividades y sus recomendaciones se encuentran asociadas sólo a un
aprendizaje, cada una de ellas puede ser tomada en cuenta para el logro de más
de un aprendizaje en particular.
Orientaciones técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas
de 0 a 3 años
Ámbito formación personal y social

IDENTIDAD: Primer
Ciclo (0-3 años)
Aprendizaje esperado
Interesarse por
realizar acciones en relación al cuidado de la imagen de sí mismo, a través de
su presentación personal, y de los materiales y lugares habituales de trabajo
y
juego.
Especificaciones
Si bien los niños y
niñas presentan la capacidad para realizar estas acciones, la hiperactividad e
impulsividad no siempre les permite atender a los cuidados consigo mismo y con
los objetos que los rodean.
Sugerencias prácticas
La principal
sugerencia está relacionada con la interacción, dado el valor que esta tiene en
la conformación de la imagen de sí mismo. Frente al descuido consigo mismo y
con sus pertenencias, se sugiere no realizar críticas y menos frente a los
pares. Es un aprendizaje que seguramente va a tomar más tiempo y va a requerir
de apoyo sistemático.
Ámbito Comunicación
![]() |
COMUNICACIÓN:
Primer Ciclo (0-3 años)
Aprendizaje esperado
Comprender
progresivamente la intención comunicativa, expresada verbalmente y a través de
acciones, de las personas con que interactúa.
Especificaciones
En general, las
dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad, no están asociados a
problemas de lenguaje, por lo que no debieran requerir de apoyos específicos en
este ámbito.
Lo importante aquí,
es cuidar que la hiperactividad no impida su participación en las experiencias comunicativas.
Sugerencias prácticas
Remarcar con
imágenes y actuaciones, los conceptos que se quieren entregar. Utilizar esto,
también para la adquisición de conceptos como el respeto y otras habilidades
sociales. Utilizar gestos y movimientos. Trabajar activamente los cuentos y relatos
de manera de mantener su atención
Orientaciones
técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años
AUTONOMÍA: Segundo Ciclo (3-6 años)
Aprendizaje esperado
Anticipar algunas de sus acciones, organizándolas para mejorar
la realización de sus iniciativas e intereses personales y colectivos.
Especificaciones
Este es un aspecto clave a apoyar, en la medida que la
impulsividad característica dificulta este aprendizaje, tensionando de manera
significativa la dinámica de trabajo del grupo.
Sugerencias prácticas
Considerar que se deben modelar ya sea de manera directa o a
través de imágenes y señales, todos los “pasos” para la realización de una
determinada iniciativa. Por obvios que parezcan algunos “pasos”, es necesario explicitarlos
y mostrarlos hasta que se logre incorporarlos en las acciones.

Ámbito Comunicación
COMUNICACIÓN
Aprendizaje esperado
Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números)
para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos,
respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección, secuencia,
organización y distancia.
Especificaciones
Esta es una tarea que puede generar desmotivación ya que
requiere atención sostenida, paciencia y organización
Sugerencias prácticas
Comenzar con trazos muy simples pero que tengan un sentido y
estimulen la motivación de logro. Cuidar la calidad de la tarea a través de
asignar menos cantidad que al resto de los compañeros, e incorporar gradualmente
los aspectos formales.Reforzar las formalidades de los trazos, pero no castigarlas. Enfatizar
primero la dirección, luego la secuencia y luego la distancia, por etapas.
Discapacidad Auditiva
¿Qué es la discapacidad auditiva?
La discapacidad auditiva se
define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en
actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción
entre una dificultad específica para percibir a través de la audición los
sonidos del ambiente y dependiendo del grado de pérdida auditiva, los sonidos
del lenguaje oral, y las barreras1 presentes en el contexto en el que se
desenvuelve la persona.
![]() |
Causas de
la discapacidad auditiva:
Las
dificultades auditivas pueden deberse a diferentes causas. Desde un punto de
vista general, éste déficit se puede originar en diferentes etapas de la vida
de un ser humano por alguno de los siguientes factores:
Hereditarios:
se trata del factor que presenta menor incidencia de todos.
Prenatales:
Rubéola, uso de alcohol, drogas o medicamentos ototóxicos por parte de la madre
embarazada.
Perinatales:
durante o cercanos al parto: bajo peso de nacimiento, golpes, caídas y traumas
durante el parto.
Postnatales:
Meningitis, otitis media mucosa recurrente con daño de tímpano, traumas
acústicos producidos por golpes o exposición a ruidos de fuerte intensidad y en
forma permanente.
Como se
manifiesta la discapacidad auditiva:
![]() |
En este sentido, se debe tener presente que el único profesional facultado para diagnosticar y certificar la pérdida auditiva es el médico otorrinolaringólogo.
Se
puede considerar para la observación y análisis de las respuestas auditivas en
niños o niñas las siguientes preguntas:
> ¿Cómo
responde el niño o niña a los sonidos familiares en el medio? ¿Se asusta,
atiende, se dirige hacia el sonido, reconoce los sonidos?
> ¿Cómo
reconoce y explora los objetos, personas, lugares, actividades? ¿Qué medios utiliza
para esta exploración: visual, táctil, auditiva, centra su atención sobre
elementos del contexto?
> ¿Cómo
responde el niño o niña al llamado de sus pares?
> ¿Presta
atención a imágenes, vibraciones, texturas?
Apoyo para la evaluación
del desarrollo de la audición y del lenguaje
Edad y Respuesta
auditiva
1 mes.- Salta o se sobresalta en
respuesta a ruidos altos.
3 meses.- Emite balbuceos, es consciente
de las voces, puede calmarse al oír voces familiares cerca de él, se sobresalta
o despierta cuando se produce un ruido alto relativamente cerca.
6 meses.- Emite sonidos vocales
cuando está solo, vuelve la cabeza hacia los sonidos que no están a la vista,
vocaliza cuando se le habla directamente.
9 meses.- Responde de manera diferente
ante una voz alegre y a una voz irritada, intenta copiar los sonidos del habla
de otros.
12 meses.- Localiza la fuente de
sonido volviendo la cabeza, abandona su actividad cuando oye a alguno de sus
padres, utiliza correctamente palabras sueltas, se ríe espontáneamente, los
ruidos cercanos lo sobresaltan cuando duerme, intenta imitar sonidos y
palabras, comprende algunas palabras y frases familiares, responde a la música
o el canto, aumentan los balbuceos en tipo y cantidad.
24 meses.- Cuenta con más de 50
palabras en su vocabulario, utiliza dos palabras juntas, responde al ritmo de
dos palabras juntas, responde al ritmo de la música, utiliza la voz con un
objeto, juega con objetos que emiten sonidos, vocaliza con inflexiones correctas,
se refiere a sí mismo o si misma por su nombre.

En estas conversaciones se
deben abarcar aspectos como los siguientes:
Antecedentes
familiares de pérdida auditiva.
>Condiciones
de desarrollo de embarazo y parto
>Respuesta
auditiva y de lenguaje de otros miembros de la familia como padres, hermanos, por
ejemplo, a qué edad dijeron sus primeras palabras.
>Respuestas
auditivas y actitudes comunicativas niño o niña en el hogar.
>Tipo
de interacción y personas al cuidado del niño/a en el hogar.
>Antecedentes
de posibles enfermedades del oído (otitis) recurrentes cursadas por el niño o
niña.
>Sonidos
que identifica en el hogar.
Debilidades
que presenta la discapacidad auditiva:
Respecto
de las barreras, estas son de distinto tipo, entre las más frecuentes se pueden
encontrar:
>La
cercanía o distancia de las fuentes auditivas. Si los sonidos son débiles o
distantes, se presentará dificultad para su discriminación.
>La
interferencia de sonidos de distinto tipo. Cuando los lugares presentan mucho
ruido ambiental se tendrán dificultades para captar los mensajes.
>Las
dificultades asociadas al lenguaje oral o escrito. Si una persona posee una
pérdida auditiva severa o profunda y sólo se usa como forma de comunicación el
lenguaje oral y/o no se la mira al hablar se estará dificultando su comprensión
generalizada de lo que ocurre en el contexto.
Sugerencias
pedagógicas para los niños con discapacidad auditiva:
El
trabajo con la diversidad desde una perspectiva inclusiva, implica el diseño de
respuestas educativas flexibles y/o adaptables en función de las características
específicas de cada niño o niña, particularmente de aquellos que presentan NEE.
Orientaciones
generales para el diseño de la respuesta educativa
>Utilizar
canales perceptivos alternativos a la audición para el desarrollo del lenguaje
(especialmente el visual)
>Explicar
lo que ocurre a través de diferentes formas
>Establecer
límites y normas claras y consistentes
>Reforzar
el intercambio comunicativo con los niños y niñas
>Fomentar
el conocimiento y comprensión de los pares a través del juego
>Desarrollar
la Lengua de Señas
Orientaciones
técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años
Ámbito
formación personal y social
NÚCLEO:
Autonomía
Aprendizaje esperado: Iniciar progresivamente
la comunicación de sus intenciones y opciones personales de juego, trabajo,
lugares, grupos, temas y otros, a través de distintas formas de expresión.
>Proporcione
feedback y refuerzos asociados a sus gorjeos y balbuceos para que éstos no
disminuyan.
>A
fin de favorecer al máximo la interacción, conectando la experiencia del niño/a
con lo que está ocurriendo, ubíquelo/a siempre en un espacio luminoso, cerca de
adultos que puedan responder a sus necesidades y donde pueda observar
completamente lo que ocurre a su alrededor (visión estratégica).
>Respalde
permanentemente los esfuerzos del niño/a, utilizando frases del tipo “entendí lo
que me dijiste”, acompañadas de la expresión corporal y gestual
correspondiente.
Orientaciones técnico pedagógicas para el apoyo a niños y niñas de
3 a 6 años

Uno de
los aspectos fundamentales que se deben enfatizar en este periodo es la
preparación para el desarrollo de la lectura y escritura.
Ámbito
formación personal y social
NÚCLEO:
Identidad
·
Aprendizaje esperado: Tomar conciencia progresiva de su identidad, a través de
sus características corporales
>Llame
siempre la atención del niño o niña, antes de hablarle. Puede hacerlo tocándole
el hombro, utilizando un movimiento de la mano o cualquier otra señal visual.
>Invite
a los otros/as niños/as a hacer lo mismo.
>Invite
a cada uno de los niños/as a decir su nombre a su compañero que no escucha, de
tal modo que este lo comprenda claramente, a través de lectura labial o
audición residual.
>Es
importante que sus compañeros/as aprendan a decir el nombre del niño/a con dificultades
auditivas, por medio del alfabeto dactilológico o aprendiendo su apodo en lengua
de señas.
>Enseñe
a todos los niños/as como se aplaude en lengua de señas e incorpórelo como refuerzo
para el niño/a que no escucha.
Ámbito
Comunicación
NÚCLEO:
Lenguajes Artísticos
Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente
a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura modelado, grafica,
teatro, danza música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
>Utilice,
en la medida de lo posible, el alfabeto dactilológico o códigos dactílicos, letreando
la sala con éste, acompañado del alfabeto propio del lenguaje corriente.
>Un
aspecto que favorece y ayuda a la compresión, tanto del lenguaje oral como en
el inicio de la lectura y escritura, es apoyar a niños y niñas con todas las
pistas perceptivas de que se disponga, para que vaya conociendo las palabras, y
asociando un determinado movimiento de labios a una palabra o término. Por ejemplo,
cuando hable de un vaso señálelo, muéstrele distintas fotos de vasos, hágale un
dibujo.
>Presente
las palabras en contextos naturales, familiares y cotidianos. Háblele del vaso cuando
está bebiendo, de la cuchara cuando está comiendo, etc.

Ámbito
relación con el medio social y cultural
NÚCLEO:
Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
Aprendizaje esperado: Comprender las funciones
que cumplen diferentes personas, organizaciones e instituciones presentes en su
comunidad.
>El
trabajo con sensaciones a través de la vibración y el tacto es de especial
interés para favorecer la conexión con el mundo sonoro. Por esto se debe hacer
que niños y niñas reaccionen ante determinadas vibraciones, asociándolas si es
posible, con su percepción auditiva. Así, puede identificar, por muy severa que
sea la pérdida auditiva, el paso de un auto, una moto, un avión.
>Siempre
que sea posible, ayude al niño/a a posar sus manos sobre aquello que produce sonido.
De esta forma, pueden percibir los contrastes entre sonido y su ausencia
(marchadetenido). Por ejemplo, se puede colocar las manos del niño o niña en
diversos objetos tecnológicos como: secador de pelo, frasco de licuadoras,
computador, equipos de música o radios cuando están encendidos y luego hacer el
contraste cuando están apagados.
>Cada
vez que pueda, realice con el grupo de niños y niñas, juegos en los que además del
lenguaje verbal, se utilice lenguaje gestual y corporal para comunicarse.
Dificultad en el lenguaje
¿Que
son las dificultades en el aprendizaje?
En
primer lugar es importante diferenciar qué son dificultades específicas del
habla o del lenguaje, y qué no lo son. Para ello, se distinguirá entre
comunicación, lenguaje y habla.
Si bien
cada uno tiene un significado diferente, no se debe olvidar que se encuentran íntimamente
relacionados entre sí. La comunicación es un proceso en el que se intercambian
ideas, conocimientos, pensamientos, sentimientos y opiniones. Este proceso en la
mayoría de las ocasiones, se lleva a cabo mediante el uso del lenguaje verbal y
no verbal. El lenguaje es una forma de
comunicación formalmente establecida que implica la comprensión y el
conocimiento de un conjunto de signos y símbolos mediante los cuales se expresa
el pensamiento.
Causas de
las dificultades en el aprendizaje:
El
lenguaje impregna toda la vida de las personas y cruza todas las dimensiones
del ser humano. De ahí, que cualquier dificultad emocional o física pueda
afectar su producción, como también la presencia de una discapacidad puede
comprometer, en mayor o menor grado, el desarrollo de la lengua oral de una
persona.
Los
Trastornos Específicos del lenguaje (TEL), se refieren a la alteración del desarrollo
del lenguaje que se presenta en niños y niñas que no pueden ser explicados por:
pérdida auditiva, daño cerebral, déficit intelectual o motor, factores socio
ambiental o emocional.
El
Retraso de Lenguaje (RL), se refiere a la no aparición del lenguaje a una edad
y/o etapa evolutiva en la que regularme ya se ha establecido.
Cuando
el niño o niña presenta dificultad para expresar el lenguaje se está en presencia
de un TEL expresivo. Si la dificultad se presenta, además en la comprensión del
lenguaje se refiere a un TEL mixto.
Como se
manifiestan las dificultades del aprendizaje:
Tipos de
dificultad:
Habla.-
Déficit en la producción del lenguaje oral: voz, articulación, fluidez
Lenguaje.-
Desarrollo atípico de la comprensión y el uso de los signos y símbolos que se
utilizan para expresarse y comunicarse.
Si
efectivamente tiene sospechas de que alguno/a de sus estudiantes presenta
dificultades específicas de lenguaje siga, en la medida de lo posible, las
siguientes recomendaciones: Es importante tener en cuenta que todo el proceso
orientado a levantar una sospecha, debe ser comunicado desde el principio a las
autoridades del centro educativo y analizar la información recabada con el
resto del equipo educativo.
En caso
de tener evidencias fundadas de dificultades específicas de lenguaje,
planifique una entrevista con la familia o adultos responsables del niño o
niña, para señalarles la inquietud y sugerir que el párvulo sea evaluado por
los profesionales que corresponda, en este caso, pediatra y fonoaudiólogo,
respectivamente.
Es de
suma importancia que comunique con cautela esta inquietud a la familia, a fin
de no angustiarla innecesariamente. Enfatice que constituye sólo una sospecha.
Hable en términos relativos, utilice expresiones como: “Me ha llamado la
atención que el niño (a) en ocasiones no responde a instrucciones o no se expresa
como el resto de sus compañeros(as), sería bueno evaluar la presencia de alguna
dificultad de lenguaje”.

Debilidades
que presentan un niño con las dificultades de aprendizaje:
Dado
que todas las dificultades en la comunicación pueden potencialmente aislar a
niños y niñas de sus entornos sociales y educacionales, es esencial contar con
estrategias apropiadas, para evitar que ello suceda y para optimizar el
desarrollo del lenguaje de todos los niños y niñas que asisten al centro
escolar, apoyando en forma efectiva a los que puedan presentar alguna
dificultad. Si un retraso en el desarrollo del lenguaje inicial en un niño o
niña no es detectado oportunamente, en un futuro no muy lejano, puede convertirse
en un trastorno que cause dificultades en el aprendizaje.
El
trabajo con la diversidad desde una perspectiva inclusiva en el centro de
educación Parvularia, implica el diseño de respuestas educativas flexibles y/o
adaptables en función de las características específicas de cada niño o niña, y
en particular, de aquellos que presentan necesidades educativas
especiales.(NEE). No obstante ello, al igual que con todos los párvulos, el
trabajo con niños y niñas con NEE asociadas a dificultades de lenguaje.
Sugerencias
pedagógicas para niños con dificultad de lenguaje:

Sugerencias
generales para el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje en niños y niñas de
0 a 6 años
Relato
y lectura de cuentos
Esta
actividad es de la mayor importancia en esta edad y aporta al desarrollo de
habilidades lingüísticas y competencias comunicativas de gran relevancia para
aprendizajes posteriores.
En
términos concretos la lectura de cuentos contribuye al desarrollo del lenguaje
oral, es decir, a la expansión de la necesidad de comunicación, expansión de la
experiencia, expansión de la confianza en el uso del lenguaje, expansión del
desarrollo conceptual, expansión de vocabulario y de la comprensión
Para
todos los niños y niñas
>Fortalezca
la comunicación valorando la importancia y satisfacción de comunicarse y expresarse
con los niños y niñas en las situaciones, naturales y cotidianas.
>Sea
flexible ante las respuestas erróneas del niño o niña y muéstrese responsivo
ante sus intenciones comunicativas, prolongando y fomentando el intercambio.
>Considere
todos los actos de niñas y niños como conductas comunicativas y responda a
ellos con el lenguaje que corresponda de acuerdo a la situación.
>Hable
despacio (lento, no bajo) y en forma clara.
>Haga
preguntas cerradas y abiertas.

Para los niños y niños con dificultades específicas de
lenguaje
>Cuando
hable con el niño o niña procure hacerlo de frente y mirándolo a los ojos.
>Haga
que él o ella le hable y repita esta conducta.
>Hable
un poco más lento de lo habitual, sin romper la entonación y la prosodia
natural de su lenguaje.
>Utilice
frases sencillas en extensión y complejidad, ajustadas al nivel de desarrollo
del niño o niña. Usar frases sencillas nunca supondrá utilizar un lenguaje
“infantil” o distorsionado, es importante que se le hable de la forma más correcta
posible.

Orientaciones técnico-pedagógicas para el trabajo con
niñas y niños de 0 a 3 años
>Tenga
presente que los niños y niñas, desde que son bebés, perciben lo que sucede a su
alrededor de forma aguda y certera, por lo que es muy importante proporcionarles
experiencias ricas y diversas en términos cognitivos y afectivos, que
contribuyan a todo su desarrollo y particularmente al del lenguaje.
>Desde
los primeros meses de vida ellos y ellas quieren comunicarse, por lo que se
debe atender y ser receptivos a los cambios en su conducta, a los gestos,
movimientos y sonidos que producen.
>Converse
al bebé, repita los sonidos que hace, como también permita momentos de entretención
individual, dejándole vocalizar solo, puesto que esto contribuye al perfeccionamiento
de la articulación de sonidos, ayudándolo a descubrir nuevas posibilidades fónicas.
>En
etapas en las que el niño ya posee habla, respete el ritmo personal en el que
se expresa.
Orientaciones
técnico-pedagógicas para el trabajo con niñas y niños de 3 a 6 años
>Experiencias
de Aprendizaje considerando las Bases Curriculares de Educación
Parvularia
>Articule
(pronuncie) claramente las palabras, marcando ligeramente la pronunciación de
sonidos, fundamentalmente de aquellos que el niño o niña omite o distorsiona.
>Cualquier
experiencia pasada vivida por el niño o niña puede servirle como punto de partida
para hablar con él o ella, también puede explicarle el proceso de desarrollo de
cada uno de esos acontecimientos.
>Planifique
y desarrolle actividades ligadas directamente a la expresión oral, como dramatizaciones,
narraciones, juegos de roles, de palabras, adivinanzas, canciones, poesías.
Actividades
Generales

“El
mejor soplador”.- Juegos de soplo: Tienen como objetivo desarrollar la capacidad
de controlar el soplo (aire) necesario para la emisión y continuidad del habla.
“Día
del dulce”.- Control Lingual: Su
objetivo es desarrollar la capacidad de controlar los movimientos linguales
para promover una correcta articulación y pronunciación de los fonemas.
¿De qué
animal se trata?- Nominación por
discriminación auditiva: Desarrolla la capacidad de producir y reconocer sonidos
onomatopéyicos del lenguaje.
Discapacidades intelectuales
¿Que
son las discapacidades intelectuales?
Cuando
un niño o una niña, menor de 5 años, presenta retraso en el cumplimiento de las
secuencias esperadas de desarrollo para sus iguales en edad y contexto
sociocultural, en dos o más áreas (sensorio-motriz, lenguaje, cognitiva, socialización…),
se habla de retraso global del desarrollo.
La
Asociación Americana de Retardo Mental (AAMR) definió en el 2002 la
discapacidad intelectual como: “una discapacidad caracterizada por limitaciones
significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal
como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta
discapacidad comienza antes de los 18 años.”.

Causas
de las discapacidades intelectuales:
Existen
limitaciones en el funcionamiento cognitivo de la persona originadas por
distintos factores causales, de órdenes personales o ambientales, que pueden ejercer
su acción en diferentes momentos, más o menos críticos, del desarrollo del
individuo. Estos factores causales pueden ser:
>Genéticos:
se diagnostican generalmente en etapas tempranas y en ocasiones en la vida
intrauterina Por ej. El Síndrome de Down, Síndrome de West, desórdenes
metabólicos entre otros.
>Del
embarazo: agentes tóxicos (ingesta de alcohol, drogas, enfermedades virales, diabetes,
infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), traumatismo por caídas
o accidentes.
>Del
parto: prematurez (condicionada por el peso de nacimiento o edad gestacional) hipoxias,
traumas.
>De
la primera infancia: enfermedades virales que afectan el sistema nervioso
central, (meningitis, encefalitis, entre otras), intoxicaciones, traumatismos,
desnutrición extrema.
>Socio-culturales:
Situación de extrema pobreza, maltrato infantil, ambiente carenciado de afectos
y estímulos, deficiente cuidado de los niños, inadecuado tratamiento médico.
Como
se manifestá la discapacidad intelectual en los niños:

Ningún
indicador, por sí sólo, puede ser tomado como prueba inequívoca de la
existencia de una discapacidad. No hay que olvidar que el diagnóstico de
discapacidad intelectual es multidimensional y debe orientarse, no simplemente
a clasificar, sino a determinar los apoyos que necesita el niño o a la niña
para funcionar adecuadamente en su medio. Así, la evaluación de los niños y
niñas, con los instrumentos y procedimientos que se utilizan en el Centro de
Educación Infantil, aportará la información inicial que permitirá que el diagnóstico
pueda ser precisado y complementado por los profesionales competentes.
La
clasificación por criterios diagnósticos es paralela a la clasificación
funcional. Cuando en un niño o niña se observan diferencias significativas en
su desarrollo en diferentes áreas (sensorio-motriz, de lenguaje, habilidades
cognitivas, de socialización), respecto a sus pares similares en edad y
ambiente sociocultural y lingüístico y/o, según las pautas de desarrollo utilizadas
en el centro educativo, debe ser considerado inicialmente como un dato de referencia
que indicará la conveniencia de observar, indagar y evaluar con mayor
profundidad y/o detención.
Debilidades
que presentan los niños con discapacidad intelectual:

Algunas
características generales de los niños y niñas con discapacidad intelectual
como también de su proceso de aprendizaje8-9, que pueden orientar acerca de sus
principales NEE:
>Necesitan
atención directa e individualizada tanto para trabajar solos como para seguir instrucciones
dadas al grupo en general.
>Requieren
que se les enseñen cosas que otros niños y niñas aprenden espontáneamente.
>Para
aprender algo requieren más ejemplos, más ejercicios y actividades, más ensayos
y repeticiones, para alcanzar los mismos resultados.

>Aprenden
con un ritmo más lento y tienen poca iniciativa para emprender tareas nuevas o
probar actividades diferentes, por lo que se debe reforzar cualquier iniciativa
que parta de ellos/as y ofrecer gran variedad de experiencias distintas. Probablemente
necesitarán más tiempo de escolaridad.
>Necesitan
una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación más detallada
de objetivos y contenidos.
>Se
cansan con mayor facilidad, por lo que se deben planear tiempos cortos de
trabajo con cambios frecuentes de actividad. No aceptan bien los imprevistos ni
los cambios bruscos de tarea, tampoco comprenden que haya que dejar una tarea
inconclusa, por lo que habrá que anticipárselo.
>Tienen
dificultades de abstracción. Para facilitar su comprensión, los aprendizajes
deben estar muy ligados a elementos y situaciones concretas de su realidad
inmediata.
>Les
cuesta transferir y generalizar, de tal modo que lo que aprenden en un
determinado contexto no se puede dar por supuesto que lo realizarán en otro
diferente. Necesitan que se les ayude a hacer esa generalización.
>Muchos
de sus comportamientos son realizados por imitación de los otros niños/as o
adultos, más que por comprensión.
Sugerencias
de pedagógicas para niños con discapacidad intelectual:
El
trabajo con la diversidad desde una perspectiva inclusiva, implica el diseño de
respuestas educativas flexibles y/o adaptables en función de las características
específicas de cada niño o niña, particularmente de aquellos que presentan NEE.

Orientaciones
generales para el diseño de la respuesta educativa
>Ofrecer experiencias de
abordaje multisensorial, donde el niño o niña interactúe con elementos que le
aporten experiencias desde los diversos órganos de los sentidos.
>Cautelar el riesgo de respuestas
mecánicas, intencionado las preguntas abiertas, procurando además que el niño o
niña generalice a otros contextos las respuestas adquiridas.
>Describir la experiencia de aprendizaje
que se va a trabajar, de manera que el niño o la niña conozca lo que se va a
hacer y lo que se espera de ellos.
>Secuenciar las tareas desde
lo más fácil a lo más complejo, de lo familiar y conocido a lo menos conocido o
nuevo.

>Dar los apoyos necesarios, si es necesario
usar material complementario, dar ayuda verbal o física según fuese necesario
para el niño niña.
>Posibilitar actividades que sean
trabajadas en conjunto con el grupo de pares.
>Ajustar las tareas a los
tiempos de ejecución y ritmo de aprendizaje de cada niño/a.
>Dar estimulación vestibular desde los
primeros meses.
>Partir siempre desde lo significativo para
el niño.
> Ofrecer experiencias
psicomotoras, apoyando su ejecución con conceptualizaciones claves (me paro, me
siento, subo el pie…)
>Trabajar utilizando los contrastes, al
enseñar nociones espaciales o temporales. Partir con dos nociones, en lo
posible antagónicas, por ejemplo: arriba-abajo, adelante-atrás, que el niño o
niña pueda vivenciar y experimentar corporal y/o gestualmente, a medida que se
incorpora la conceptualización.
>Considerar los tiempos reales de atención
y concentración de cada niño o niña.
>Dar más tiempo para la realización de las
actividades, reiterando las instrucciones cada cierto período.
>Seleccionar los estímulos visuales y
auditivos que sean más atractivos para cada niño o niña, considerando cantidad,
calidad y variedad.

Sugerencias prácticas para la adaptación de la respuesta educativa
Orientaciones
técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años
Ámbito personal y
social
NÚCLEO: Autonomía.
Aprendizaje esperado: Descubrirse a sí mismo a
través de la exploración sensoria motriz de su cuerpo y el de los otros,
diferenciando gradualmente a las personas y los objetos que conforman su
entorno más inmediato.
>Cautele que la organización del medio (ubicación de
materiales, objetos, personas) ayude y facilite las interacciones.
>Apoye el conocimiento de su
cuerpo, siempre resguardando que lo haga con cuidado hacia sí mismo/a y hacia
las otras personas, explicándole por ejemplo, cómo hay que abrazar o tocar con
cuidado. Utilice un espejo para ayudarle a reconocer su imagen y la de los
demás.
>Es importante mostrarle cómo
ejecutar las acciones y verbalizar permanentemente lo que se hace: “me toco el
pelo”, “me acerco a Juanito y lo abrazo así”, etc., para atraer la atención del
niño o niña y relacionar las acciones con sus conceptos.
>Recuerde que los niños con
discapacidad intelectual necesitarán más tiempo y más repeticiones para
realizar la actividad. Repita más de una vez las mismas preguntas para que lo
incorpore.

Orientaciones
técnico pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años
Uno de los aspectos fundamentales
que se debe enfatizar en este periodo es la preparación para el desarrollo de
la lectura y escritura y el desarrollo personal y autonomía para favorecer su
proceso de integración. Desarrollar habilidades en este sentido, es uno de los
principales desafíos en el trabajo con niñas y niños que presentan NEE
asociadas a discapacidad intelectual.
Ámbito formación personal y social
NÚCLEO: Convivencia.
Aprendizaje esperado: Iniciarse en prácticas
democráticas, señalando sus opiniones, respetando a los demás y contribuyendo
al desarrollo de proyectos de bien común con sus pares y la comunidad
>Verbalice respecto a lo que
está haciendo el niño/a para ayudarlo a dirigir y persistir en su acción, ello
favorecerá la motivación ante la tarea.
>Recuerde que el niño o niña
con retraso global de desarrollo a veces requerirá de muchos pasos pequeños
para aprender a desarrollar una acción compleja.
>Una vez que ha logrado algo,
a través de pasos sucesivos y progresivos se puede ir aumentando las exigencias
o la complejidad de lo que se le pide.
>Si el niño o niña presenta
muy baja iniciativa, en lo posible incorporarlo en un grupo que tenga un niño o
niña más dominante o con liderazgo fuerte (no agresivo) que de pautas a sus
compañeros/as respecto a la realización de la actividad.
>Estimular la audición, con
diferentes recursos.
>Relacione siempre las
palabras con acciones. Incorpore el apoyo mímico al lenguaje.
>Promover la funcionalidad del
lenguaje por sobre los automatismos verbales.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario