martes, 4 de febrero de 2020



Discapacidades y Dificultades en el Aprendizaje
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Discapacidades motoras

¿Qué es una discapacidad motora?
La discapacidad motora se interpreta como la falencia o problema que presentan algunas personas para realizar actividades propias de la vida común, esta surge como consecuencia de la interacción entre un impedimento específico para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, es decir su movilidad se acorta comparada con los demas y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.


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Causas de una discapacidad motora:
La discapacidad motora puede deberse a diferentes causas y se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano (pre-natal, peri-natal y post-natal), por alguno de los siguientes factores:
>Factores congénitos: Alteraciones durante el proceso de gestación, como malformaciones congénitas (espina bífida, amputaciones, agenesias, tumores, Parálisis Cerebral1, etc.).
>Factores hereditarios: Transmitidos de padres a hijos, como Distrofia Muscular de Duchenne, Osteogénesis Imperfecta, entre otras.
>Factores adquiridos en la etapa post-natal: Traumatismos, infecciones, anoxia, asfixia, accidentes vasculares, Parálisis Cerebral, etc.

Como se manifestá:
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Para detectar la presencia de dificultades motoras, se debe poner atención principalmente, al desarrollo psicomotor del niño o niña para determinar si existe algún grado de rezago en este aspecto o de compromiso motor. Se deben observar las condiciones motoras del párvulo (cómo se mueve, anda, salta, manipula, si se cae con frecuencia, etc.), así como su aspecto físico (malformaciones, ausencia de algún segmento del cuerpo, movimientos extraños, ausencia de marcha, dificultad en el control de cabeza, tronco y extremidades), además del contacto que el niño o niña establece con el medio, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo de la motricidad fina y de la motricidad gruesa.

Si se observa alguna dificultad en su desarrollo psicomotor, hay que comenzar a trabajar con el niño o niña cuanto antes y para detectar aspectos importantes de la conducta motriz de un niño o niña, se incluye una pauta de observación19 para ser utilizada por educadores.
El indicador principal para reconocer la presencia de posible discapacidad motora en los párvulos, es conocer muy bien la secuencia del desarrollo psicomotor normal de los niños o niñas y este será el parámetro de comparación para detectar un posible déficit motor.
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Debilidades que presenta:
>Todas las personas con discapacidad motora tienen el mismo grado de dificultad para moverse o desplazarse y deben usar silla de ruedas o bastones
>Las personas con discapacidad motora también tienen problemas para comunicarse
>Las personas con discapacidad motora presentan problemas intelectuales

Sugerencias Pedagogía:
Se debe hacer orientaciones y adaptaciones que faciliten el proceso de aprendizaje, es importante considerar que si bien estas actividades y sus recomendaciones se encuentran asociadas sólo a un aprendizaje, cada una de ellas puede ser tomada en cuenta para el logro de más de un aprendizaje en particular.

Orientaciones técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años

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Ámbito personal y social:
Aprendizaje esperado: Descubrirse a sí mismo a través de la exploración sensoria motriz de su cuerpo y el de los otros, diferenciando gradualmente a las personas y los objetos que conforman su entorno más inmediato.

Considere también algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad relacionada con este ámbito:
Realizar con el niño o niña, frente a un espejo en que se vea de cuerpo entero, juegos con los distintos segmentos de su cuerpo como: brazos, manos, piernas, pies, cabeza, tronco, explorando las posibilidades de movimiento y cómo se relaciona con su entorno inmediato. Realizar también, movimientos con las partes finas de su cara, ojos, boca, lengua, etc. Esta actividad favorece la adquisición de su esquema corporal, al tomar conciencia de su cuerpo y de las posibilidades de movimiento que tiene, y de cómo puede influir en el espacio que lo rodea, logrando configurar una realidad exterior a sí mismo.

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Ámbito relación con el medio natural y cultural

   Aprendizaje esperado: Experimentar con las diferentes manifestaciones de la naturaleza: flores, árboles, plantas, arenas, piedras, a través de sus colores, olores, formas y texturas diferentes.

Ámbito comunicación:
>Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
>Es fundamental tener en cuenta la capacidad auditiva del niño/a (si existen trastornos del habla asociados a la discapacidad física).
>Tener en consideración que un  niño o niña con discapacidad motora puede tener asociadas otras discapacidades, principalmente sensoriales o cognitivas, por lo que es necesario considerar las sugerencias entregadas para el trabajo con niños y niñas con discapacidad visual, auditiva y/o intelectual.

Orientaciones técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años.

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Uno de los aspectos fundamentales a enfatizar en este período, es la preparación para el desarrollo de la lectura y escritura. Desarrollar habilidades en este sentido, es uno de los principales desafíos que se nos presenta en el trabajo con niños y niñas, que presentan NEE asociadas a discapacidad motora.

Ámbito de la formación personal y social

>Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
>Favorecer actividades que apunten a desarrollar en el niño o niña una imagen y auto concepto positivos desde sus características individuales.
>Promover el juego de roles y trabajar actividades donde descubran semejanzas y diferencias con sus pares.
>Dar el tiempo necesario para favorecer la autonomía, experimentando, con una adecuada mediación del adulto (no  intervención), esperando  que el niño y la niña  avancen en su independencia personal.
>Es clave propiciar el trabajo cooperativo, la comprensión de reglas, la invención de juegos con reglas establecidas por los propios niños y niñas.

Aprendizaje esperado: Aplicar diferentes técnicas y estrategias para preservar, conservar y desarrollar ambientes y estilos de vida saludables.
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Ámbito comunicación:
>Considere algunas recomendaciones generales que pueden servirle para la adaptación de cualquier actividad de este tipo:
>Es clave la utilización por parte del adulto de un lenguaje no infantilizado, procurando dar modelos de estructuras oracionales y evitando el uso de diminutivos.
>Dirigir preguntas abiertas, dar modelos, entregar temáticas para su desarrollo, trabajar con disertaciones y presentaciones orales.
>Favorecer la capacidad de atención, de escucha, de los niños y niñas seleccionando relatos de extensión acorde a su capacidad de atención.
>Dar múltiples posibilidades temáticas  del material escrito, donde los niños y niñas se sientan representados en sus intereses.
>Crear un ambiente letrado compartido con los niños y niñas, que se vaya complejizando en forma gradual, acorde a la evolución de éstos. 
>Presentar y ofrecer variados  materiales que favorezcan la experimentación y familiarización de los niños con los materiales.
>Tener en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas para ofrecer un material y un ambiente especialmente preparado, tanto interior como exterior, de manera tal que se desafíe al niño o niña a buscar, elegir y desarrollar sus juegos y las experiencias de aprendizaje que se han diseñado para ellos/ellas.

 Discapacidad Hiperactividad

¿Qué es una discapacidad hiperactividad?
El déficit de atención constituye uno de los trastornos del desarrollo más importantes dentro de los problemas que afectan a los niños y niñas en sus relaciones con su entorno familiar, social y educativo.

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Se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta dificultades de atención (inatención o desatención) que, si bien está presente desde los primeros años de vida, se manifiesta con mayor claridad cuando los niños y niñas inician su experiencia educativa formal, se presenta más frecuentemente en varones que en niñas. Es frecuente que se acompañe de problemas de lectura o del aprendizaje.

Causa del déficit de atención:

El trastorno de déficit atencional tiene su origen en factores ligados al desarrollo del sistema nervioso (neurobiológicos): alteraciones de la forma del sistema nervioso central (neuroanatómicas) y alteraciones respecto de cómo se transmite la información por las vías nerviosas (disfunción de los sistemas de neurotransmisión). Estos factores neurobiológicos pueden estar determinados por la herencia y/o por dificultades durante el embarazo y/o el nacimiento. Otros factores como la alimentación, la ingesta de aditivos químicos como colorantes y preservantes, o el estrés, no constituyen causas del SDA.

Como se manifiesta el déficit de atención:
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Reconocer oportunamente las dificultades de atención e hiperactividad en los niños y niñas del nivel de educación Parvularia, permite incorporar tempranamente los apoyos específicos que requieren y por sobretodo evitar dificultades emocionales, conductuales y de aprendizaje asociadas.

Indicadores para la detección de dificultades asociadas a: Inatención, Hiperactividad e Impulsividad

No se pueden atribuir a cambios en el ambiente, como por ejemplo, un cambio importante en la estructura familiar. Se inician tempranamente y son persistentes en el tiempo.
Se presentan en múltiples situaciones (centro educativo, hogar, cumpleaños, etc.). No se ajusta a lo esperado para la edad y nivel de desarrollo, pareciera que es más “inmaduro(a)”.
Interfiere en otras áreas del desarrollo: social, afectiva, cognitiva. No es secundaria a otros cuadros, es decir no se atribuye a trastornos sensoriales, problemas intelectuales globales, trastornos de ansiedad, entre otros.
Indicadores para la detección de dificultades asociadas a: Inatención, Hiperactividad e Impulsividad
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De 0 a 3 años:
>Dificultades para organizarles los horarios de alimentación y sueño, incluso desde el nacimiento.
>Muy sensibles, irritables y difíciles de confortar.
>Humor cambiante.
>Pérdida muy rápida del interés por los estímulos, se aburren fácilmente.
>Inquietos y temerarios desde que comienzan a caminar.
>Están en constante movimiento y parecen inagotables.
>Da la impresión de que no escuchan.

De 3 a 6 años:
>Dificultades para acomodar su actividad motriz a las exigencias del ambiente, movimiento constante.
>Se levantan de su asiento aun cuando se les pida lo contrario y lo comprendan.
>Muy impacientes, les cuesta esperar su turno en juegos o situaciones grupales, interrumpen de manera insistente las actividades de los otros.
>Se distraen fácilmente sin completar las tareas o juegos que están realizando.
>Da la impresión de que no escuchan.
>Evitan actividades que requieren un esfuerzo de atención.
>Cometen errores por descuido en las tareas.
>Pierden y olvidan sus materiales

Debilidades que presenta un niño con déficit de atención:
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Cuando se presentan solas, las dificultades de atención son menos evidentes y por lo tanto, resulta más difícil percibirlas, pues generalmente son las conductas hiperactivas las que llaman la atención y dan cuenta de que el niño o niña se encuentra haciendo otra actividad.
>Corto tiempo de atención a un determinado estímulo, situación o tarea, con mucha susceptibilidad a distraerse frente a cualquier otro estímulo que esté a su alrededor.
>Hiperactividad, inquietud manifestada por un alto nivel de energía, dificultad para permanecer tranquilos y, cuando son más grandes, por una verbalización excesiva, en tono de voz muy alto.
>Dificultad para seguir instrucciones.
>Acciones precipitadas para alcanzar algo, sin evaluar las consecuencias.  >Conductas impulsivas tanto en lo corporal, como en lo emocional y, en la medida que adquieren el lenguaje, en lo verbal.

Sugerencias pedagógicas para los niños con déficit de atención:

Es importante considerar, que si bien estas actividades y sus recomendaciones se encuentran asociadas sólo a un aprendizaje, cada una de ellas puede ser tomada en cuenta para el logro de más de un aprendizaje en particular.

Orientaciones técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años
Ámbito formación personal y social

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IDENTIDAD: Primer Ciclo (0-3 años)

Aprendizaje esperado

Interesarse por realizar acciones en relación al cuidado de la imagen de sí mismo, a través de su presentación personal, y de los materiales y lugares habituales de trabajo 
y juego.

Especificaciones

Si bien los niños y niñas presentan la capacidad para realizar estas acciones, la hiperactividad e impulsividad no siempre les permite atender a los cuidados consigo mismo y con los objetos que los rodean.

Sugerencias prácticas

La principal sugerencia está relacionada con la interacción, dado el valor que esta tiene en la conformación de la imagen de sí mismo. Frente al descuido consigo mismo y con sus pertenencias, se sugiere no realizar críticas y menos frente a los pares. Es un aprendizaje que seguramente va a tomar más tiempo y va a requerir de apoyo sistemático.

Ámbito Comunicación
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COMUNICACIÓN: Primer Ciclo (0-3 años)
Aprendizaje esperado

Comprender progresivamente la intención comunicativa, expresada verbalmente y a través de acciones, de las personas con que interactúa.

Especificaciones

En general, las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad, no están asociados a problemas de lenguaje, por lo que no debieran requerir de apoyos específicos en este ámbito.
Lo importante aquí, es cuidar que la hiperactividad no impida su participación en las experiencias comunicativas.

Sugerencias prácticas

Remarcar con imágenes y actuaciones, los conceptos que se quieren entregar. Utilizar esto, también para la adquisición de conceptos como el respeto y otras habilidades sociales. Utilizar gestos y movimientos. Trabajar activamente los cuentos y relatos de manera de mantener su atención

Orientaciones técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años
 AUTONOMÍA: Segundo Ciclo (3-6 años)

Aprendizaje esperado

Anticipar algunas de sus acciones, organizándolas para mejorar la realización de sus iniciativas e intereses personales y colectivos.

Especificaciones

Este es un aspecto clave a apoyar, en la medida que la impulsividad característica dificulta este aprendizaje, tensionando de manera significativa la dinámica de trabajo del grupo.

Sugerencias prácticas

Considerar que se deben modelar ya sea de manera directa o a través de imágenes y señales, todos los “pasos” para la realización de una determinada iniciativa. Por obvios que parezcan algunos “pasos”, es necesario explicitarlos y mostrarlos hasta que se logre incorporarlos en las acciones.
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Ámbito Comunicación
COMUNICACIÓN

Aprendizaje esperado

Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números) para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección, secuencia, organización y distancia.

Especificaciones

Esta es una tarea que puede generar desmotivación ya que requiere atención sostenida, paciencia y organización

Sugerencias prácticas

Comenzar con trazos muy simples pero que tengan un sentido y estimulen la motivación de logro. Cuidar la calidad de la tarea a través de asignar menos cantidad que al resto de los compañeros, e incorporar gradualmente los aspectos formales.Reforzar las formalidades de los trazos, pero no castigarlas. Enfatizar primero la dirección, luego la secuencia y luego la distancia, por etapas.

Discapacidad Auditiva

¿Qué es la discapacidad auditiva?

La discapacidad auditiva se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para percibir a través de la audición los sonidos del ambiente y dependiendo del grado de pérdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral, y las barreras1 presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.
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Causas de la discapacidad auditiva:

Las dificultades auditivas pueden deberse a diferentes causas. Desde un punto de vista general, éste déficit se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano por alguno de los siguientes factores:

Hereditarios: se trata del factor que presenta menor incidencia de todos.
Prenatales: Rubéola, uso de alcohol, drogas o medicamentos ototóxicos por parte de la madre embarazada.
Perinatales: durante o cercanos al parto: bajo peso de nacimiento, golpes, caídas y traumas durante el parto.
Postnatales: Meningitis, otitis media mucosa recurrente con daño de tímpano, traumas acústicos producidos por golpes o exposición a ruidos de fuerte intensidad y en forma permanente.

Como se manifiesta la discapacidad auditiva:

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En este sentido, se debe tener presente que el único profesional facultado para diagnosticar y certificar la pérdida auditiva es el médico otorrinolaringólogo.
Se puede considerar para la observación y análisis de las respuestas auditivas en niños o niñas las siguientes preguntas:
> ¿Cómo responde el niño o niña a los sonidos familiares en el medio? ¿Se asusta, atiende, se dirige hacia el sonido, reconoce los sonidos?
> ¿Cómo reconoce y explora los objetos, personas, lugares, actividades? ¿Qué medios utiliza para esta exploración: visual, táctil, auditiva, centra su atención sobre elementos del contexto?
> ¿Cómo responde el niño o niña al llamado de sus pares?
> ¿Presta atención a imágenes, vibraciones, texturas?
 Apoyo para la evaluación del desarrollo de la audición y del lenguaje

Edad y Respuesta auditiva
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1 mes.- Salta o se sobresalta en respuesta a ruidos altos.
3 meses.- Emite balbuceos, es consciente de las voces, puede calmarse al oír voces familiares cerca de él, se sobresalta o despierta cuando se produce un ruido alto relativamente cerca.
6 meses.- Emite sonidos vocales cuando está solo, vuelve la cabeza hacia los sonidos que no están a la vista, vocaliza cuando se le habla directamente.
9 meses.- Responde de manera diferente ante una voz alegre y a una voz irritada, intenta copiar los sonidos del habla de otros.
12 meses.- Localiza la fuente de sonido volviendo la cabeza, abandona su actividad cuando oye a alguno de sus padres, utiliza correctamente palabras sueltas, se ríe espontáneamente, los ruidos cercanos lo sobresaltan cuando duerme, intenta imitar sonidos y palabras, comprende algunas palabras y frases familiares, responde a la música o el canto, aumentan los balbuceos en tipo y cantidad.
24 meses.- Cuenta con más de 50 palabras en su vocabulario, utiliza dos palabras juntas, responde al ritmo de dos palabras juntas, responde al ritmo de la música, utiliza la voz con un objeto, juega con objetos que emiten sonidos, vocaliza con inflexiones correctas, se refiere a sí mismo o si misma por su nombre.

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 En estas conversaciones se deben abarcar aspectos como los siguientes:

Antecedentes familiares de pérdida auditiva.

>Condiciones de desarrollo de embarazo y parto
>Respuesta auditiva y de lenguaje de otros miembros de la familia como padres, hermanos, por ejemplo, a qué edad dijeron sus primeras palabras.
>Respuestas auditivas y actitudes comunicativas niño o niña en el hogar.
>Tipo de interacción y personas al cuidado del niño/a en el hogar.
>Antecedentes de posibles enfermedades del oído (otitis) recurrentes cursadas por el niño o niña.
>Sonidos que identifica en el hogar.

Debilidades que presenta la discapacidad auditiva:

Respecto de las barreras, estas son de distinto tipo, entre las más frecuentes se pueden encontrar:
>La cercanía o distancia de las fuentes auditivas. Si los sonidos son débiles o distantes, se presentará dificultad para su discriminación.
>La interferencia de sonidos de distinto tipo. Cuando los lugares presentan mucho ruido ambiental se tendrán dificultades para captar los mensajes.
>Las dificultades asociadas al lenguaje oral o escrito. Si una persona posee una pérdida auditiva severa o profunda y sólo se usa como forma de comunicación el lenguaje oral y/o no se la mira al hablar se estará dificultando su comprensión generalizada de lo que ocurre en el contexto.
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Sugerencias pedagógicas para los niños con discapacidad auditiva:

El trabajo con la diversidad desde una perspectiva inclusiva, implica el diseño de respuestas educativas flexibles y/o adaptables en función de las características específicas de cada niño o niña, particularmente de aquellos que presentan NEE.

Orientaciones generales para el diseño de la respuesta educativa

>Utilizar canales perceptivos alternativos a la audición para el desarrollo del lenguaje (especialmente el visual)
>Explicar lo que ocurre a través de diferentes formas
>Establecer límites y normas claras y consistentes
>Reforzar el intercambio comunicativo con los niños y niñas
>Fomentar el conocimiento y comprensión de los pares a través del juego
>Desarrollar la Lengua de Señas

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Orientaciones técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años

Ámbito formación personal y social
NÚCLEO: Autonomía
 Aprendizaje esperado: Iniciar progresivamente la comunicación de sus intenciones y opciones personales de juego, trabajo, lugares, grupos, temas y otros, a través de distintas formas de expresión.
>Proporcione feedback y refuerzos asociados a sus gorjeos y balbuceos para que éstos no disminuyan.
>A fin de favorecer al máximo la interacción, conectando la experiencia del niño/a con lo que está ocurriendo, ubíquelo/a siempre en un espacio luminoso, cerca de adultos que puedan responder a sus necesidades y donde pueda observar completamente lo que ocurre a su alrededor (visión estratégica).
>Respalde permanentemente los esfuerzos del niño/a, utilizando frases del tipo “entendí lo que me dijiste”, acompañadas de la expresión corporal y gestual correspondiente.

 Orientaciones técnico pedagógicas para el apoyo a niños y niñas de 3 a 6 años

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Uno de los aspectos fundamentales que se deben enfatizar en este periodo es la preparación para el desarrollo de la lectura y escritura.

Ámbito formación personal y social
NÚCLEO: Identidad
· Aprendizaje esperado: Tomar conciencia progresiva de su identidad, a través de sus características corporales
>Llame siempre la atención del niño o niña, antes de hablarle. Puede hacerlo tocándole el hombro, utilizando un movimiento de la mano o cualquier otra señal visual.
>Invite a los otros/as niños/as a hacer lo mismo.
>Invite a cada uno de los niños/as a decir su nombre a su compañero que no escucha, de tal modo que este lo comprenda claramente, a través de lectura labial o audición residual.
>Es importante que sus compañeros/as aprendan a decir el nombre del niño/a con dificultades auditivas, por medio del alfabeto dactilológico o aprendiendo su apodo en lengua de señas.
>Enseñe a todos los niños/as como se aplaude en lengua de señas e incorpórelo como refuerzo para el niño/a que no escucha.

 Ámbito Comunicación
NÚCLEO: Lenguajes Artísticos
 Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura modelado, grafica, teatro, danza música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.
>Utilice, en la medida de lo posible, el alfabeto dactilológico o códigos dactílicos, letreando la sala con éste, acompañado del alfabeto propio del lenguaje corriente.
>Un aspecto que favorece y ayuda a la compresión, tanto del lenguaje oral como en el inicio de la lectura y escritura, es apoyar a niños y niñas con todas las pistas perceptivas de que se disponga, para que vaya conociendo las palabras, y asociando un determinado movimiento de labios a una palabra o término. Por ejemplo, cuando hable de un vaso señálelo, muéstrele distintas fotos de vasos, hágale un dibujo.
>Presente las palabras en contextos naturales, familiares y cotidianos. Háblele del vaso cuando está bebiendo, de la cuchara cuando está comiendo, etc.

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 Ámbito relación con el medio social y cultural
NÚCLEO: Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
 Aprendizaje esperado: Comprender las funciones que cumplen diferentes personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad.
>El trabajo con sensaciones a través de la vibración y el tacto es de especial interés para favorecer la conexión con el mundo sonoro. Por esto se debe hacer que niños y niñas reaccionen ante determinadas vibraciones, asociándolas si es posible, con su percepción auditiva. Así, puede identificar, por muy severa que sea la pérdida auditiva, el paso de un auto, una moto, un avión.
>Siempre que sea posible, ayude al niño/a a posar sus manos sobre aquello que produce sonido. De esta forma, pueden percibir los contrastes entre sonido y su ausencia (marchadetenido). Por ejemplo, se puede colocar las manos del niño o niña en diversos objetos tecnológicos como: secador de pelo, frasco de licuadoras, computador, equipos de música o radios cuando están encendidos y luego hacer el contraste cuando están apagados.
>Cada vez que pueda, realice con el grupo de niños y niñas, juegos en los que además del lenguaje verbal, se utilice lenguaje gestual y corporal para comunicarse.

Dificultad en el lenguaje

¿Que son las dificultades en el aprendizaje?

En primer lugar es importante diferenciar qué son dificultades específicas del habla o del lenguaje, y qué no lo son. Para ello, se distinguirá entre comunicación, lenguaje y habla.
Si bien cada uno tiene un significado diferente, no se debe olvidar que se encuentran íntimamente relacionados entre sí. La comunicación es un proceso en el que se intercambian ideas, conocimientos, pensamientos, sentimientos y opiniones. Este proceso en la mayoría de las ocasiones, se lleva a cabo mediante el uso del lenguaje verbal y no verbal.  El lenguaje es una forma de comunicación formalmente establecida que implica la comprensión y el conocimiento de un conjunto de signos y símbolos mediante los cuales se expresa el pensamiento.

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Causas de las dificultades en el aprendizaje:

El lenguaje impregna toda la vida de las personas y cruza todas las dimensiones del ser humano. De ahí, que cualquier dificultad emocional o física pueda afectar su producción, como también la presencia de una discapacidad puede comprometer, en mayor o menor grado, el desarrollo de la lengua oral de una persona.
Los Trastornos Específicos del lenguaje (TEL), se refieren a la alteración del desarrollo del lenguaje que se presenta en niños y niñas que no pueden ser explicados por: pérdida auditiva, daño cerebral, déficit intelectual o motor, factores socio ambiental o emocional.
El Retraso de Lenguaje (RL), se refiere a la no aparición del lenguaje a una edad y/o etapa evolutiva en la que regularme ya se ha establecido.
Cuando el niño o niña presenta dificultad para expresar el lenguaje se está en presencia de un TEL expresivo. Si la dificultad se presenta, además en la comprensión del lenguaje se refiere a un TEL mixto.

Como se manifiestan las dificultades del aprendizaje:

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Tipos de dificultad:

Habla.- Déficit en la producción del lenguaje oral: voz, articulación, fluidez
Lenguaje.- Desarrollo atípico de la comprensión y el uso de los signos y símbolos que se utilizan para expresarse y comunicarse.
Si efectivamente tiene sospechas de que alguno/a de sus estudiantes presenta dificultades específicas de lenguaje siga, en la medida de lo posible, las siguientes recomendaciones: Es importante tener en cuenta que todo el proceso orientado a levantar una sospecha, debe ser comunicado desde el principio a las autoridades del centro educativo y analizar la información recabada con el resto del equipo educativo.
En caso de tener evidencias fundadas de dificultades específicas de lenguaje, planifique una entrevista con la familia o adultos responsables del niño o niña, para señalarles la inquietud y sugerir que el párvulo sea evaluado por los profesionales que corresponda, en este caso, pediatra y fonoaudiólogo, respectivamente.
Es de suma importancia que comunique con cautela esta inquietud a la familia, a fin de no angustiarla innecesariamente. Enfatice que constituye sólo una sospecha. Hable en términos relativos, utilice expresiones como: “Me ha llamado la atención que el niño (a) en ocasiones no responde a instrucciones o no se expresa como el resto de sus compañeros(as), sería bueno evaluar la presencia de alguna dificultad de lenguaje”.

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Debilidades que presentan un niño con las dificultades de aprendizaje:

Dado que todas las dificultades en la comunicación pueden potencialmente aislar a niños y niñas de sus entornos sociales y educacionales, es esencial contar con estrategias apropiadas, para evitar que ello suceda y para optimizar el desarrollo del lenguaje de todos los niños y niñas que asisten al centro escolar, apoyando en forma efectiva a los que puedan presentar alguna dificultad. Si un retraso en el desarrollo del lenguaje inicial en un niño o niña no es detectado oportunamente, en un futuro no muy lejano, puede convertirse en un trastorno que cause dificultades en el aprendizaje.
El trabajo con la diversidad desde una perspectiva inclusiva en el centro de educación Parvularia, implica el diseño de respuestas educativas flexibles y/o adaptables en función de las características específicas de cada niño o niña, y en particular, de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.(NEE). No obstante ello, al igual que con todos los párvulos, el trabajo con niños y niñas con NEE asociadas a dificultades de lenguaje.

Sugerencias pedagógicas para niños con dificultad de lenguaje:

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Sugerencias generales para el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje en niños y niñas de 0 a 6 años

Relato y lectura de cuentos

Esta actividad es de la mayor importancia en esta edad y aporta al desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias comunicativas de gran relevancia para aprendizajes posteriores.
En términos concretos la lectura de cuentos contribuye al desarrollo del lenguaje oral, es decir, a la expansión de la necesidad de comunicación, expansión de la experiencia, expansión de la confianza en el uso del lenguaje, expansión del desarrollo conceptual, expansión de vocabulario y de la comprensión

Para todos los niños y niñas

>Fortalezca la comunicación valorando la importancia y satisfacción de comunicarse y expresarse con los niños y niñas en las situaciones, naturales y cotidianas.
>Sea flexible ante las respuestas erróneas del niño o niña y muéstrese responsivo ante sus intenciones comunicativas, prolongando y fomentando el intercambio.
>Considere todos los actos de niñas y niños como conductas comunicativas y responda a ellos con el lenguaje que corresponda de acuerdo a la situación.
>Hable despacio (lento, no bajo) y en forma clara.
>Haga preguntas cerradas y abiertas.

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 Para los niños y niños con dificultades específicas de lenguaje

>Cuando hable con el niño o niña procure hacerlo de frente y mirándolo a los ojos.
>Haga que él o ella le hable y repita esta conducta.
>Hable un poco más lento de lo habitual, sin romper la entonación y la prosodia natural de su lenguaje.
>Utilice frases sencillas en extensión y complejidad, ajustadas al nivel de desarrollo del niño o niña. Usar frases sencillas nunca supondrá utilizar un lenguaje “infantil” o distorsionado, es importante que se le hable de la forma más correcta posible.
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 Orientaciones técnico-pedagógicas para el trabajo con niñas y niños de 0 a 3 años

>Tenga presente que los niños y niñas, desde que son bebés, perciben lo que sucede a su alrededor de forma aguda y certera, por lo que es muy importante proporcionarles experiencias ricas y diversas en términos cognitivos y afectivos, que contribuyan a todo su desarrollo y particularmente al del lenguaje.
>Desde los primeros meses de vida ellos y ellas quieren comunicarse, por lo que se debe atender y ser receptivos a los cambios en su conducta, a los gestos, movimientos y sonidos que producen.
>Converse al bebé, repita los sonidos que hace, como también permita momentos de entretención individual, dejándole vocalizar solo, puesto que esto contribuye al perfeccionamiento de la articulación de sonidos, ayudándolo a descubrir nuevas posibilidades fónicas.
>En etapas en las que el niño ya posee habla, respete el ritmo personal en el que se expresa.

Orientaciones técnico-pedagógicas para el trabajo con niñas y niños de 3 a 6 años

>Experiencias de Aprendizaje considerando las Bases Curriculares de Educación
Parvularia
>Articule (pronuncie) claramente las palabras, marcando ligeramente la pronunciación de sonidos, fundamentalmente de aquellos que el niño o niña omite o distorsiona.
>Cualquier experiencia pasada vivida por el niño o niña puede servirle como punto de partida para hablar con él o ella, también puede explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de esos acontecimientos.
>Planifique y desarrolle actividades ligadas directamente a la expresión oral, como dramatizaciones, narraciones, juegos de roles, de palabras, adivinanzas, canciones, poesías.

Actividades Generales
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 “El mejor soplador”.- Juegos de soplo: Tienen como objetivo desarrollar la capacidad de controlar el soplo (aire) necesario para la emisión y continuidad del habla.
“Día del dulce”.- Control Lingual: Su objetivo es desarrollar la capacidad de controlar los movimientos linguales para promover una correcta articulación y pronunciación de los fonemas.
¿De qué animal se trata?- Nominación por discriminación auditiva: Desarrolla la capacidad de producir y reconocer sonidos onomatopéyicos del lenguaje.


Discapacidades intelectuales

¿Que son las discapacidades intelectuales?

Cuando un niño o una niña, menor de 5 años, presenta retraso en el cumplimiento de las secuencias esperadas de desarrollo para sus iguales en edad y contexto sociocultural, en dos o más áreas (sensorio-motriz, lenguaje, cognitiva, socialización…), se habla de retraso global del desarrollo.
La Asociación Americana de Retardo Mental (AAMR) definió en el 2002 la discapacidad intelectual como: “una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.”.
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Causas de las discapacidades intelectuales:

Existen limitaciones en el funcionamiento cognitivo de la persona originadas por distintos factores causales, de órdenes personales o ambientales, que pueden ejercer su acción en diferentes momentos, más o menos críticos, del desarrollo del individuo. Estos factores causales pueden ser:
>Genéticos: se diagnostican generalmente en etapas tempranas y en ocasiones en la vida intrauterina Por ej. El Síndrome de Down, Síndrome de West, desórdenes metabólicos entre otros.
>Del embarazo: agentes tóxicos (ingesta de alcohol, drogas, enfermedades virales, diabetes, infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), traumatismo por caídas o accidentes.
>Del parto: prematurez (condicionada por el peso de nacimiento o edad gestacional) hipoxias, traumas.
>De la primera infancia: enfermedades virales que afectan el sistema nervioso central, (meningitis, encefalitis, entre otras), intoxicaciones, traumatismos, desnutrición extrema.
>Socio-culturales: Situación de extrema pobreza, maltrato infantil, ambiente carenciado de afectos y estímulos, deficiente cuidado de los niños, inadecuado tratamiento médico.

Como se manifestá la discapacidad intelectual en los niños:

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Ningún indicador, por sí sólo, puede ser tomado como prueba inequívoca de la existencia de una discapacidad. No hay que olvidar que el diagnóstico de discapacidad intelectual es multidimensional y debe orientarse, no simplemente a clasificar, sino a determinar los apoyos que necesita el niño o a la niña para funcionar adecuadamente en su medio. Así, la evaluación de los niños y niñas, con los instrumentos y procedimientos que se utilizan en el Centro de Educación Infantil, aportará la información inicial que permitirá que el diagnóstico pueda ser precisado y complementado por los profesionales competentes.
La clasificación por criterios diagnósticos es paralela a la clasificación funcional. Cuando en un niño o niña se observan diferencias significativas en su desarrollo en diferentes áreas (sensorio-motriz, de lenguaje, habilidades cognitivas, de socialización), respecto a sus pares similares en edad y ambiente sociocultural y lingüístico y/o, según las pautas de desarrollo utilizadas en el centro educativo, debe ser considerado inicialmente como un dato de referencia que indicará la conveniencia de observar, indagar y evaluar con mayor profundidad y/o detención.

Debilidades que presentan los niños con discapacidad intelectual:

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Algunas características generales de los niños y niñas con discapacidad intelectual como también de su proceso de aprendizaje8-9, que pueden orientar acerca de sus principales NEE:
>Necesitan atención directa e individualizada tanto para trabajar solos como para seguir instrucciones dadas al grupo en general.
>Requieren que se les enseñen cosas que otros niños y niñas aprenden espontáneamente.
>Para aprender algo requieren más ejemplos, más ejercicios y actividades, más ensayos y repeticiones, para alcanzar los mismos resultados.

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>Aprenden con un ritmo más lento y tienen poca iniciativa para emprender tareas nuevas o probar actividades diferentes, por lo que se debe reforzar cualquier iniciativa que parta de ellos/as y ofrecer gran variedad de experiencias distintas. Probablemente necesitarán más tiempo de escolaridad.
>Necesitan una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación más detallada de objetivos y contenidos.
>Se cansan con mayor facilidad, por lo que se deben planear tiempos cortos de trabajo con cambios frecuentes de actividad. No aceptan bien los imprevistos ni los cambios bruscos de tarea, tampoco comprenden que haya que dejar una tarea inconclusa, por lo que habrá que anticipárselo.
>Tienen dificultades de abstracción. Para facilitar su comprensión, los aprendizajes deben estar muy ligados a elementos y situaciones concretas de su realidad inmediata.
>Les cuesta transferir y generalizar, de tal modo que lo que aprenden en un determinado contexto no se puede dar por supuesto que lo realizarán en otro diferente. Necesitan que se les ayude a hacer esa generalización.
>Muchos de sus comportamientos son realizados por imitación de los otros niños/as o adultos, más que por comprensión.

Sugerencias de pedagógicas para niños con discapacidad intelectual:

El trabajo con la diversidad desde una perspectiva inclusiva, implica el diseño de respuestas educativas flexibles y/o adaptables en función de las características específicas de cada niño o niña, particularmente de aquellos que presentan NEE.

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Orientaciones generales para el diseño de la respuesta educativa

>Ofrecer experiencias de abordaje multisensorial, donde el niño o niña interactúe con elementos que le aporten experiencias desde los diversos órganos de los sentidos.
 >Cautelar el riesgo de respuestas mecánicas, intencionado las preguntas abiertas, procurando además que el niño o niña generalice a otros contextos las respuestas adquiridas.
 >Describir la experiencia de aprendizaje que se va a trabajar, de manera que el niño o la niña conozca lo que se va a hacer y lo que se espera de ellos.
>Secuenciar las tareas desde lo más fácil a lo más complejo, de lo familiar y conocido a lo menos conocido o nuevo.

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 >Dar los apoyos necesarios, si es necesario usar material complementario, dar ayuda verbal o física según fuese necesario para el niño niña.
 >Posibilitar actividades que sean trabajadas en conjunto con el grupo de pares.
>Ajustar las tareas a los tiempos de ejecución y ritmo de aprendizaje de cada niño/a.
 >Dar estimulación vestibular desde los primeros meses.
 >Partir siempre desde lo significativo para el niño.
> Ofrecer experiencias psicomotoras, apoyando su ejecución con conceptualizaciones claves (me paro, me siento, subo el pie…)
 >Trabajar utilizando los contrastes, al enseñar nociones espaciales o temporales. Partir con dos nociones, en lo posible antagónicas, por ejemplo: arriba-abajo, adelante-atrás, que el niño o niña pueda vivenciar y experimentar corporal y/o gestualmente, a medida que se incorpora la conceptualización.
 >Considerar los tiempos reales de atención y concentración de cada niño o niña.
 >Dar más tiempo para la realización de las actividades, reiterando las instrucciones cada cierto período.
 >Seleccionar los estímulos visuales y auditivos que sean más atractivos para cada niño o niña, considerando cantidad, calidad y variedad.

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Sugerencias prácticas para la adaptación de la respuesta educativa

Orientaciones técnico-pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 0 a 3 años
Ámbito personal y social
NÚCLEO: Autonomía.
 Aprendizaje esperado: Descubrirse a sí mismo a través de la exploración sensoria motriz de su cuerpo y el de los otros, diferenciando gradualmente a las personas y los objetos que conforman su entorno más inmediato.
 >Cautele que la organización del medio (ubicación de materiales, objetos, personas) ayude y facilite las interacciones.
>Apoye el conocimiento de su cuerpo, siempre resguardando que lo haga con cuidado hacia sí mismo/a y hacia las otras personas, explicándole por ejemplo, cómo hay que abrazar o tocar con cuidado. Utilice un espejo para ayudarle a reconocer su imagen y la de los demás.
>Es importante mostrarle cómo ejecutar las acciones y verbalizar permanentemente lo que se hace: “me toco el pelo”, “me acerco a Juanito y lo abrazo así”, etc., para atraer la atención del niño o niña y relacionar las acciones con sus conceptos.
>Recuerde que los niños con discapacidad intelectual necesitarán más tiempo y más repeticiones para realizar la actividad. Repita más de una vez las mismas preguntas para que lo incorpore.

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Orientaciones técnico pedagógicas para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años
Uno de los aspectos fundamentales que se debe enfatizar en este periodo es la preparación para el desarrollo de la lectura y escritura y el desarrollo personal y autonomía para favorecer su proceso de integración. Desarrollar habilidades en este sentido, es uno de los principales desafíos en el trabajo con niñas y niños que presentan NEE asociadas a discapacidad intelectual.

Ámbito formación personal y social
NÚCLEO: Convivencia.
 Aprendizaje esperado: Iniciarse en prácticas democráticas, señalando sus opiniones, respetando a los demás y contribuyendo al desarrollo de proyectos de bien común con sus pares y la comunidad
>Verbalice respecto a lo que está haciendo el niño/a para ayudarlo a dirigir y persistir en su acción, ello favorecerá la motivación ante la tarea.
>Recuerde que el niño o niña con retraso global de desarrollo a veces requerirá de muchos pasos pequeños para aprender a desarrollar una acción compleja.
>Una vez que ha logrado algo, a través de pasos sucesivos y progresivos se puede ir aumentando las exigencias o la complejidad de lo que se le pide.
>Si el niño o niña presenta muy baja iniciativa, en lo posible incorporarlo en un grupo que tenga un niño o niña más dominante o con liderazgo fuerte (no agresivo) que de pautas a sus compañeros/as respecto a la realización de la actividad.
>Estimular la audición, con diferentes recursos.
>Relacione siempre las palabras con acciones. Incorpore el apoyo mímico al lenguaje.
>Promover la funcionalidad del lenguaje por sobre los automatismos verbales.

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Bibliografía:

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