DOCENTE INCLUSIVO
Maestra junto a sus estudiantes |
En la actulidad la educación esta evolucionando en calidad como en lo social, es decir ahora se busca intregrar a todos.
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, por ejmeplo, en las instituciones del Ecuador los estudiantes de origen ancestral pueden utilizar su anaco o el cabello largo hecho trenza.
Ante estos cambios los docentes deben conocer más las diversas tradiciones de sus alumnos para lograr integrarlos social y educativamente.Por esta razon el docente debe acoplar el curriculo segun las necesidades de la o las personas con dificultades psicologicas o motoras.
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, por ejmeplo, en las instituciones del Ecuador los estudiantes de origen ancestral pueden utilizar su anaco o el cabello largo hecho trenza.
Ademas el docente apoyado con el curriculo,debe cumplir con:
-La
interdisciplinariedad
-Enseñar
desde la globalidad
-Responder
a las necesidades individuales desde una metodología común
-Diseño
abierto y flexible.
Pero ustedes se preguntaran este proceso tiene algun bneficio?, la repsuesta es si ya que permite que los
niños que están trabajando con niños discapacitados aprenden rápidamente que en el aula pueden participar de actividades diferentes
y recibir distintos tipos de ayuda, la igualdad entre ellos, mejora el enriquicimiento de los procesos de enseñanza.
![]() |
Niños juntos |
Esto no se logra solo sino va de la mano del docente puesto que esta acargo del manejo en el ambiente educativo.
Las guias que podria utilizar son:
-Orienta los procesos de enseñanza, aprendizaje y conseguir el difícil equilibrio entre dar respuesta al grupo como tal y a cada alumno
-Conocer
bien a sus alumnos y alumnas; sus niveles de aprendizaje
-La Organización del aula se adapta en respuesta a
la información que proporcionan los estudiantes durante las clases
-Las
estrategias se planean para permitir a los alumnos/as que encuentren el sentido
de las actividades de aula.
-Proporciona
apoyo a todos los niños y niñas para que participen y aprendan
-Aprenden mejor sus NEE entre otros aspectos
Clase |
Tambien debe motivar a los niños y niñas para
lograr una predisposición favorable para aprender,ayudar a los niños y niñas a
atribuir un significado personal al aprendizaje,dar les la oportunidad para que
practiquen y apliquen de forma autónoma lo aprendido, decirles que cada una de ellos es unico por ende ninguno es malo o bueno el algo.
El docente tiene un rol importante en la vida de estos niños por eso su preparacion sera actual, simpre ira evalucionando más en comparación con los demas docentes.
Aqui les dejo un video sobre la inclusion en el aula.
Y un video de la inclusión educativa en Ecuador.
Gracias por visitarme, nos vemos en la proxima.
![]() |
Muy buen trabajo
ResponderEliminar